Mantenimiento de cuchillas de corte

 

Normalmente llegan al taller para afilación una serie de cuchillas en diversos estados de conservación. Todo se procesa, si falta un tornillo, se desgastó la guía plástica, se partió el resorte tensor, generalmente hay repuesto para las cuchillas más populares. Que también suelen ser las de uso más intensivo.

Aquí un resumen de las patologías más frecuentes:

1. Olor a fritura: Si en su localidad no llegase a conseguir aceite lubricante profesional para cuchillas, no se desespere ni utilice aceite de cocina, porque siendo un producto orgánico, al poco tiempo se va a empastar. Al menos utilice un aceite para máquina de coser, aunque no sea tan bueno, ya que el mismo no suele ser teflonado ni probado específicamente para el uso en cuchillas de corte.

2. Apoyos traseros y guías desgastadas. Las cuchillas rozan continuamente, dependiendo de la máquina llegan a 7000 vibraciones por minuto, si la lubricación es dispareja, el desgaste es disparejo. Suelen llegar cuchillas con los soportes traseros más desgastados que los delanteros, que obligan al afilador a comer unas décimas de milímetro adicionales a fin de que la cuchilla quede pareja, y reduce su vida útil. También en este mismo ítem vamos a incluir la guía superior plástica que también tiene desgaste si no se lubrica.

3. Óxido: Es normal que las cuchillas se oxiden porque al agregar las mezclas que lo harían inoxidable, también se pierde dureza. Prueba de ellos son los cascos de los barcos que deben pintarse frecuentemente para evitar el óxido, porque se supone deben ser duros más que inoxidables como la mesada del lavaplatos. Existe entonces una muy nutrida bibliografía sobre los diferentes tipos de acero, y normas internacionales que mayormente definen la cantidad de carbono y otros compuestos en la mezcla, que no hace al tema en cuestión. Pero independientemente de la marca pueden llegar cuchillas con mucha herrumbre, por lo que aconsejamos, si se pretende que duren, que antes de su almacenamiento por largo tiempo se las seque con una servilleta, lubricarlas y guardar en lugar seco.

4. Pelo sucio: Es notoria la diferencia en durabilidad cuando se corta con pelo limpio y seco versus sucio y húmedo. Esto más pensado en peluquería veterinaria. La tierra o la arena desgastan más la cuchilla. Siempre es conveniente lavar al animal y secarlo a turbina antes del corte. Si está en el medio del campo haciendo marca al ganado es mucho pedir que el mismo se lave, por suerte el acero de máquinas para esquila o tuse como Lister es muy muy duro, difícil de perforar y con mejor durabilidad.

Recomendaciones: Lublicar frecuentemente la cuchilla en los puntos que muestra la imagen, encenderla unos segundos para que sola distribuya el aceite. En lo posible, utilizar el lubricante específico y mantenerlas secas y en lugar seco. Por último, escuche la cuchilla, aprenda a distinguir el cambio en el sonido del rozamiento cuando está lubricada o cuando fue perdiendo aceite. Estas cuestiones hacen toda la diferencia en la durabilidad de la cuchilla y su filo.

Equipo Midén.


Mercadoenvíos

En esta oportunidad hablaremos sobre el servicio de Mercadoenvíos y en que forma afecta nuestra relación con el cliente. Y nos complace ...

Análisis de riesgos - Mayor decisión con menor incertidumbre

Es muy normal que el estilista o el veterinario dude sobre la compra de máquinas de corte e insumos adicionales, sobre todo al inicio de la act...

Peines de alzada y sus alturas

Hoy vamos a comentar un poco los diferentes tamaños en peines de alzada en Andis y Wahl, porque se presta un poco a confusión. En primer...

Mi cortadora tiene la cuchilla descentrada

Normalmente, cuando el fabricante embala una máquina deja la cuchilla centrada y agradable a la vista. Pero la máquina no está ca...